ACTIVIDADES _ Sugerencias
Ruta por Cervera
TEJEDA DE TOSANDE
VISTA DEL CURAVACAS DESDE LO ALTO DE LA TEJEDA

Te proponemos una ruta para todo un día. Por la mañana puedes practicar un poco de senderismo y conocer la Tejeda de Tosande:

Se accede por la carretera que une Cervera de Pisuerga con Guardo. A la altura del kilómetro 2, sale una pista a mano derecha por la que se puede continuar en automóvil hasta encontrar una señal de prohibición. A esa altura hay sitio suficiente para dejar los coches aparcados.

Se empieza la ruta adentrándose en un robledal que conduce una garganta de roca caliza. Al final de la garganta, cuando se da vista a un chozo (no hay que llegar a él), se asciende por la ladera de Peña Oracada situada a la izquierda, entre hayedos. Poco a poco los tejos van apareciendo hasta formar la Tejeda, herencia de la era terciaria considerada una joya botánica.

Si se asciende hasta salir de la Tejeda, se podrá contemplar una excelente vista del Pico Curavacas.

Es una ruta fácil y puede hacerse durante todo el año, sin embargo la ascensión desde el final de la garganta hasta la Tejeda es de unos 500 m. Para quienes se asusten por esos desniveles o vayan acompañados de niños pequeños siempre se puede esperar a los que suban, en los prados que encontraremos en el valle de Tosande.

Se podría practicar con bicicleta de montaña hasta el principio de la ascensión.

De vuelta a Cervera puedes disfrutar conociendo sus museos:

Y tampoco te puedes perder la Ermita Rupestre de San Vicente ubicada en el camino que conduce a Vado. Es una pequeña construcción en roca, rodeada de necrópolis antropomorfas fechadas en los siglos VIII y XI. Fue ermita hasta el siglo XIX en que se abandonó.

Y por supuesto, el día se completará disfrutando de la gastronomía que ofrecen los restaurantes de la zona.

ERMITA RUPESTRE DE SAN VICENTE
CERVERA DE PISUERGA

imprimir | subir | volver