ACTIVIDADES _ Sugerencias
Ruta por Brañosera
BRAÑOSERA
LÁPIDA DE LA CONSAGRACIÓN EN EL CEMENTERIO

Brañosera está situado a 11 km de Cillamayor. Casa La Panera te recomienda pasar un día en este pueblo especial. No sólo su ubicación, rodeado completamente de montañas, le da ese carácter diferente. Históricamente es de suma importancia ya que se le considera el primer Ayuntamiento de España: El Conde Munio Núñez en el año 824 concedió el Fuero de Brañosera en un intento de repoblar estas tierras.

Aquí podrás visitar la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia, situada en el centro del pueblo, con restos románicos en la antigua portada, la espadaña y en el interior, la Pila Bautismal.

A la salida del pueblo en dirección a Salcedillo, verás el Cementerio, ubicado en la antigua parroquia de San Miguel, aquella que fundara el Conde Munio Núñez, y de la que sólo quedan algunos restos románicos como el muro sur y la lápida de la consagración, escrita en latín, en la pared sur.

VISTA DESDE CANAL

Para completar el día te sugerimos la "Ruta de Canal" de unas dos horas. No conlleva dificultad, aunque es recomendable estar equipado con buen calzado, sobre todo en época de lluvias. Puede practicarse durante todo el año, sin embargo el otoño es la época más apropiada para disfrutar todos los colores que esta ruta nos aporta. No está señalizada, pero no tendrás problema si sigues estas indicaciones:

  • Si estás en el Cementerio, la ruta comienza cruzando la carretera junto a las cuadras. Sobre la empalizada donde se recuenta el ganado hay una pista que debemos seguir. Discurre junto al antiguo canal de agua que surtía el pueblo, de ahí el nombre.
  • Debemos cruzar dos arroyos. Cuando lo hayamos hecho por segunda vez, viraremos de nuevo hacia Brañosera (a la izquierda), atravesando un bosque de hayas y avellanos.
  • Sin abandonar la pista (aunque veamos otras), siempre en dirección a Brañosera, llegaremos de nuevo a las cuadras.

Una vez en Brañosera, podrás disfrutar de su gastronomía en cualquiera de los restaurantes y mesones que salpican sus calles.

ENTRANDO EN BRAÑOSERA
RUTA POR CANAL

imprimir | subir | volver