ACTIVIDADES _ Románico Palentino
Iglesias de la zona

Todas las iglesias de los pueblos que rodean Cillamayor tienen gran interés. Aquí tienes algunos ejemplos:

Cillamayor

Dedicada a Santa María La Real, es una de las más bellas de la zona. Destacan los capiteles del arco triunfal y algunos de sus canecillos. La pila bautismal que hoy se encuentra en el Museo de Ampudia pertenece a la colección Fontaneda. En esta pila puede leerse la inscripción: "Pedro de Cilla me fizo".

Revilla de Santullán

Esta considerada como una de las joyas del Románico Palentino. Su construcción es de una época de transición, a finales del XII y principios del XIII. Los maestros canteros fueron Thomas y Miguel, que realizaron la obra de cantería fina. En los capiteles que soportan el arco toral están representados el patrón San Cipriano con dos leones a sus pies y el busto del Santo mártir. Las pinturas son posteriores y representan escenas romanas del martirio del Santo.

Valberzoso

Esta pequeña iglesia dedicada a San Juán Bautista, está adornada con capiteles vegetales y de nido de abeja. Cuenta con vestigios románicos y de otras épocas. Sus pinturas murales nos muestran en un lateral la Santa Cena. También podemos apreciar escenas con animales de la región y varias damas coronadas que pudieran ser Santas. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Ermita de Santa Eulalia, Barrio Santa María

Esta ermita surgió por una fundación de Doña Sancha Alfonso en el siglo XII. Las pinturas murales son posteriores. Es de una sola nave, con bóveda de medio cañón y la unen al ábside dos contrafuertes lisos. Los murales representan a la fundadora con su cortejo de damas. Podemos apreciar también el símbolo de San Lucas y en los paños se ven escenas del Juicio Final, con un colosal dragón. Otra escena representa al diablo atizando el fuego de la caldera y otra más a éste dando latigazos a figuras que parecen despeñarse.

imprimir | subir | volver