ACTIVIDADES _ Deportivas
Senderismo y Ciclismo - Montaña Palentina

Por su especial orografía, sus frondosos bosques, la variedad de su fauna y la diversidad que nos ofrece en diferentes épocas del año, es ésta una zona privilegiada para la práctica del senderismo, el ciclismo y el montañismo.

Para los que gusten de un paseo ligero, Cillamayor ofrece un terreno prácticamente llano, con paseos hasta los pueblos de los alrededores por pistas parcelarias y la posibilidad de cruzar algún pinar, como el de Matalbaniega.

Los que quieran paseos con más dificultad, en Barruelo existe un camino marcado, la Senda La Pedrosa, de un recorrido de 8 km. (ida y vuelta) que transcurre entre un impresionante robledal y nos lleva hasta Brañosera. Desde este pueblo podemos enlazar con varias rutas que nos harán alcanzar cotas que superan los dos mil metros de altitud, como la subida a Valdecebollas (2.139) o el parque eólico El Pical (1.500).

Si buscas una ruta guiada, en el cercano pueblo de San Cebrián de Muda podrás disfrutar de la Senda Ecológica "Acebal de las Comuñas", que discurre entre servales, acebos y robles, territorio del oso pardo. Las salidas son todos los sábados, domingos y festivos del año, y entre el 15 de Julio y el 30 de Agosto, todos los días. Más información en el teléfono 979 605823.

La mayor parte de estas rutas pueden practicarse en bicicleta de montaña.

Entre las posibilidades del ciclismo cabe destacar el ciclorraíl. Esta modalidad consiste en un conjunto de dos bicicletas montadas sobre un armazón para que puedan circular por las vías del tren. No es necesario saber andar en bicicleta ya que es imposible que la bici se salga de la vía. Existe un tramo abierto al público entre las localidades de Mudá y Salinas de Pisuerga. Discurre por una antigua vía férrea minera construida entre 1887 y 1893 por la Compañía de Minas The San Cebrián Railway & Collieries Co. Ltd. La distancia que se recorre es de unos doce kilómetros (ida y vuelta) y la duración aproximada es de 90 minutos.

Para la práctica del montañismo más duro, la Montaña Palentina es poseedora de cotas importantes, como el Espigüete (2.450), Pico Murcia (2.341), Curavacas (2.524), Valdecebollas (2.139) o Peña Labra (2.029).

imprimir | subir | volver